“El hecho de que algo funcione no significa que no se pueda mejorar”
Es un error metodológico considerar que la innovación tecnológica siempre es sinónimo de hacer cosas completamente nuevas, diferentes y revolucionarias, que a su ves cambiaran por completo el mundo que nos rodea y las ideas alrededor del mismo de un momento a otro.
¿Qué es la innovación tecnológica incremental?
Es la acción de crear un valor adicional sobre un producto ya existente, a través de la adición de mejoras a una base conceptual. Esta innovación es realizada principalmente por empresas de productos y servicios en sus diferentes propuestas.
El concepto busca optimizar los resultados, no porque falle el procedimiento actual, sino porque se puede mejorar.
Innovación tecnológica incremental en un negocio
Como cualquier proceso de negocios, la innovación de este tipo puede adaptarse a ciertas necesidades, pero puede tener complicaciones con otras, a continuación te ponemos las ventajas y desventajas que puede traer para tu negocio:
Ventajas
Captar nuevamente a clientes ya cansados del producto o marca.
Se pueden mejorar cosas ya existentes, aunque parezca que todo está inventado, verlo desde otra perspectiva puede cambiar por completo los resultados.
Mejora la calidad de vida.
Mejorando algunos aspectos del producto o servicio, podemos abrir nuevos negocios en áreas de oportunidad existentes, con baja inversión
Las mejoras favorecen el aumento de la eficacia y eficiencia con respecto a productos, servicios y procesos.
Desventajas
Poca facilidad para adaptarse a nuevos mercados con la velocidad requerida.
Es muy probable que la competencia imite los resultados y con una menor inversión.
Se debe tener especial cuidado en los derechos de autor para no caer en acusación de plagio por querer innovar en un producto de alguien más
Ejemplos de innovación incremental en productos
Automóviles:
A través de los años, y con la mejora tecnológica que se desarrolla en torno a ellos, es en gran medida parte de la búsqueda de optimización para hacerlos más eficientes en cuanto a su diseño, velocidad, o para agregarles otros servicios que surgieron nunca pensados al momento de su surgimiento tales como la incorporación de GPS, alarma, radio, etc.
Teléfonos:
El teléfono nace como un medio de comunicación por voz, pero en su evolución la innovación de la tecnología ha permitido que se incorporen nuevas tecnologías a los teléfonos como opciones de grabación de voz, pantallas, teclados en pantalla, o teléfonos inalámbricos.
Televisión:
La comunicación siempre va ser una necesidad y la comunicación en masa es aun mayor, pues dispone tener la vertibilidad de que todos los televidentes podrán mantenerse atentos, por ello este es el sistema que más se ve afectado por esta necesidad innovadora.
Y va ir desde cambiar programas, cambiar el dispositivo televisor para tener mejor calidad en audio y video, además de buscar abrirse espacios medianamente personalizados, como son las plataformas streaming.
Casos de éxito en innovación tecnológica incremental
Apple
Es por excelencia el caso de innovación incremental más conocido. Es normal que cada año o hasta en un periodo de tiempo menor, sea lanzada una nueva versión de este teléfono con una serie de modificaciones. Los objetivos generales de estas son: satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse en la cima del desarrollo del hardware y el software.
No podemos hablar de innovación tecnológica incremental sin hablar de Google, la plataforma de búsqueda se mantiene en un constante mejoramiento de su algoritmo para facilitar las búsquedas de sus usuarios.
Prueba de ello el famoso caso del vestido verde de Jennifer López, evento de búsqueda masiva por el cual, la plataforma reconoció que era necesario abrir un apartado para búsqueda de imágenes.
Consultoría especializada en SAP
Transforma tu empresa con nuestras soluciones, aplicaciones personalizadas y capacitación en SAP.