¿Qué es confianza cero?

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Cuando innovamos e introducimos la tecnología en nuestro sistema de administración de un negocio, siempre esta la inquietud sobre la seguridad. 

Pensar como prevenir eventos catastróficos para la seguridad de nuestro negocio es vital para estar listos y saber cómo responder en cada evento. Descubre como con el sistema de confianza cero, podemos establecer parámetros seguros para nuestra información personal y empresarial.

¿A qué se refiere el concepto de confianza cero?

Es un concepto que se basa en la creencia de que la confianza implícita es siempre una vulnerabilidad y, por lo tanto, la seguridad debe diseñarse siguiendo la estrategia de no confiar en nada y verificarlo todo. 

La confianza cero restringe el acceso a los recursos de TI mediante la aplicación de procesos estrictos de verificación de identidades y dispositivos.

¿cómo funciona?

Funciona asumiendo que cada conexión y punto final se considera una amenaza. Por lo tanto genera un marco que protege contra estas amenazas, ya sean externas o internas, incluso para aquellas conexiones que ya están dentro. 

En pocas palabras, se crea una red de confianza cero que:

  • Registra e inspecciona todo el tráfico de la red corporativa
  • Limita y controla el acceso a la red
  • Verifica y asegura los recursos de la red

A su vez, para que un modelo de confianza cero funcione, los adoptantes deben:

  • Lograr un compromiso de toda la organización.
  • Catalogar todos los activos de datos y de TI. 
  • Asignar derechos de acceso según los roles.
  • Bloquear algunas vulnerabilidades comunes.
  • Aislar y proteger las cargas de trabajo durante el movimiento cruzado de máquinas virtuales y servidores en la nube.

¿Cuándo usar confianza cero en una empresa?

Realmente es aplicable en todo momento si queremos mantener un espacio controlado y seguro, sin embargo, cuando información sensible esta en riesgo es vital la aplicación de este concepto para ello te recomendamos aplicarlo especialmente cuando: 

Compartimos información con proveedores y trabajadores externos

Ofrecer un acceso amplio a organizaciones externas podría ser desastroso. La confianza cero aborda este problema de dos maneras. 

Primero, con una autenticación estricta multifactor o mediante otras plataformas de gestión de identidades y accesos (IAM), las cuales permiten asignar a cada tercero una categoría de permisos que define su acceso dentro de la red. 

Segundo, con la segmentación, que puede limitar el acceso solo a la parte de la red necesaria para realizar la tarea o transacción con el tercero en cuestión.

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A medida que más empleados trabajan fuera de los perímetros tradicionales de red, ya sea debido a las políticas de la empresa o a la pandemia, el sistema de confianza cero proporciona un acceso seguro para los empleados. 

También limita la superficie de ataque al garantizar que todos los usuarios, trabajen desde una VPN y puedan conectarse de forma segura a los datos, servicios y recursos corporativos que necesitan para hacer su trabajo.

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Soluciones que aporta la confianza cero

Prevención de brechas de seguridad:

Hablando de ciberseguridad lo primero es suponer que un ciberataque puede pasar en todo momento y solo estando preparado con un plan de acción se reducen sus afectaciones al mínimo posible, tales como la recuperación de datos, la reactivación de producción o suspensión de comunicación.

Generar una normativa general se dseguridad

Las empresas de diversos sectores y regiones específicos deben cumplir con los requisitos normativos para proteger los datos confidenciales frente a  riesgos cibernéticos. De modo que se espera que las organizaciones adopten las medidas adecuadas para garantizar la privacidad de los datos.

Mitigar de ciber amenazas

Los delincuentes cibernéticos cambian de estrategias según evoluciona la tecnología así que las organizaciones emplean y actualizan las medidas de ciberseguridad para mantenerse al día de estas tecnologías y herramientas de ataque digital nuevas y en desarrollo, buscando adelantar las posibles causas de un ataque.

Protección contra espionaje corporativo

Ya sea que se trate de robo o hackeo de la información sensible de una compañía para el uso, manejo o cambio de sus datos confidenciales que se lleva a cabo por particulares o empresas competidoras. Se puede prevenir con la reducción de accesos libres en nuestra información.

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