Un sistema de control logístico es una herramienta que ayuda a las empresas logísticas en la gestión y optimización de los procesos de la cadena de suministros, aportando grandes beneficios, desde la reducción de costos hasta ofrecer una ventaja competitiva en el mercado.
¿Qué es un Sistema de Control Logístico?

Un Sistema de Control Logístico, SCL son sus siglas, es un sistema que gestiona y optimiza la cadena de suministros, ayuda en la planificación y control de las operaciones logísticas como: el inventario, la producción, los proveedores, el transporte y la distribución; así como el análisis de datos y creación de informes.
Procesos que realiza un Sistema de Control Logístico
Los SCL se encargan de la gestión de los procesos de la cadena de suministros y de operaciones logísticas, con el objetivo de mejorar y optimizar la calidad del servicio. Algunos de los procesos de los que se encarga un sistema de control logístico son estos.
Controla y gestiona el stock, las órdenes de compra y planifica la demanda.
Planifica el proceso de producción de los productos, de forma que se cumpla con lo que el mercado demanda.
Este proceso abarca desde la comprensión del mercado hasta la predicción de la demanda. Permitiendo crear estrategias y planificar la producción.
Se encarga de la elección de los proveedores, la contratación y los contratos, así como de la gestión de los pedidos, desde su llegada hasta su salida.
Gestiona y optimiza todo el proceso de distribución y transportación como el seguimiento de los pedidos y la logística inversa.
El sistema es capaz de recopilar, analizar y presentar información que ayuda en la toma de decisiones para la gestión y optimización de la cadena de suministros.
¿Qué herramientas utiliza un Sistema de Control Logístico?
Como ya habíamos mencionado, los sistemas de control logístico gestionan y optimizan procesos, esto no lo logran sin la utilización de herramientas.
- Software para la gestión de inventarios
- Software para la gestión de la producción
- Software para el seguimiento y monitoreo de los pedidos
- Herramientas para el análisis de datos (rendimiento de KPIs)
- Sistema para la gestión de calidad
- Tecnología RFID
La implementación de estas herramientas tecnológicas en el sistema de control logístico dependerá de los criterios y necesidades específicas de cada empresa logística.
Implementación de un Sistema de Control Logístico
El primer paso es establecer los objetivos que tendrá el SCL, tomando en cuenta las operaciones logísticas, problemáticas que puedan presentarse y lo que se quiere lograr al implementar un sistema de control.
Cuando los objetivos han sido definidos y saber qué es lo que se quiere lograr, entonces se seleccionan las herramientas (como las mencionadas anteriormente) que se utilizaran para solucionar satisfactoriamente las necesidades de la empresa, además debe tomarse en cuenta que se cuente con la capacidad suficiente para la implementación de éstas.
Después es necesario capacitar al personal tanto en el uso de las herramientas implementadas, como en las operaciones logísticas para un correcto uso del sistema de control.
Una vez que el personal esté capacitado, se realizan pruebas y los ajustes necesarios que resulten de éstas para poder implementar el sistema de control logístico.
Finalmente, como cualquier sistema es importante mantenerlo monitoreado y darle el mantenimiento necesario para garantizar su funcionalidad y eficacia en cada uno de los procesos logísticos.
Ventajas de tener un Sistema de Control Logístico
- Aumenta la eficiencia
- Mejora la calidad del servicio
- Disminuye los errores
- Ayuda en la toma de decisiones
- Optimiza la planificación de la producción
- Mejora la gestión de los proveedores
Implementar un SCL significa una inversión fuerte en tiempo, tecnología y costos, sin embargo, los beneficios a mediano y largo plazo se centran en la reducción de costos operativos, eficiencia y calidad de los servicios, todo esto se traduce en una ventaja competitiva.